Escribanías de cerámica y complementos


 

Escribanía: Recado de escribir generalmente compuesto de tintero, salvadera y otras piezas, y colocado en un pie o platillo. (RAE). También: un conjunto de artículos para escribir que se disponían sobre la mesa de despacho o escritorio.

La escribanía se compone de varios compartimentos. Un pocillo para la tinta que va cubierto con una tapa cerámica, un depósito para el secante, agujeros donde depositar las plumas de ave y otros compartimentos para el papel y otros utensilios de escritura.

En el pequeño recipiente similar en la forma a un salero, se conservaba una mezcla de arena, sal, piedra pómez y resina seca, todo ello molido muy fino, que se espolvoreaba sobre la tinta húmeda para acelerar el proceso de secado.

La presente exposición procede de dos colecciones distintas: por un lado, la colección de escribanías del Museo Etnográfico el Caserón, recientemente donada por Luis Gómez-Centurión Jiménez y su esposa Hortensia Azuara Baroja y por otro de la colección particular de Luis Gutiérrez Franco.

Las escribanías que se exponen proceden de distintos lugares: Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Sevilla (Triana), Muel, Manises, Francia (Desvres Pas de Calais), Marruecos y Siria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja