La indumentaria femenina tradicional en los cromos del chocolate Jaime Boix


 

¿Quién no se animó alguna vez a coleccionar las variadas y atractivas series de cromos que nos ofrecían con la compra de determinados productos? Nuestros padres, abuelos y hasta bisabuelos tampoco pudieron sustraerse a esta afición. “Regalo a los consumidores…” era el reclamo publicitario que pretendía atraer y fidelizar a los potenciales compradores.

Es el caso de la imagen que ilustra esta entrada, perteneciente a la colección “Las Mugeres de España. Tipos de las 49 provincias. Regalo a los consumidores del chocolate Jaime Boix” (Barcelona 1895), con dibujos de Luis Labarta y Grañé y litografiado por Magín Pujadas.

La fábrica de dulces Jaime Boix fue fundada en el año 1754. Estuvo ubicada en la calle Sugranyes, en el barrio barcelonés de Sants, y era una de las tres dedicadas a la producción de chocolate en la ciudad Condal, junto a  Juncosa y  Amatller. En sus buenos tiempos, el aire de la calle Sugranyes estaba impregnado de un intenso y delicioso aroma a chocolate, por lo que no era extraño ver rondar por ella a grupos de niños esperando que algún “caritativo” operario de la fábrica les ofreciera alguna golosina de cacao.

Parte de esta colección (en reproducciones ampliadas), puede verse en la planta baja del museo, en la sección de indumentaria. Las estampas originales se guardan convenientemente conservadas en armarios habilitados a tal efecto en el museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja