la zanfona
La zanfona es un instrumento musical de la familia de los cordófonos, llamado de distintas maneras según la zona geográfica de donde proceda: zanfoña o zampoña, en Galicia; gaita zamorana y gaita de pobre, en Zamora; gaita de rabil y zanfonía, en Asturias; zarrabete, en el País Vasco; viola de roda, en Cataluña; rabil de manubrio, en Palencia.
Apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. Se usaba en la interpretación de música religiosa y en sus principios recibía el nombre de organistrum, que precisaba de dos personas para tocarlo (en una de las esculturas de piedra del Pórtico de la Gloria, en la Catedral de Santiago de Compostela, se puede ver a dos músicos tañendo el instrumento). Más tarde pasó a llamarse viola de rueda y symphonia, siendo citada por el Arcipreste de Hita en su Libro de Buen Amor.
A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos. El siglo XVIII supone la época dorada de este instrumento, que pasó a estar de moda en Europa a través de la corte de Luis XV, en Francia; después volvió nuevamente a manos populares, ya que por entonces en la música académica iban imponiéndose otros instrumentos de cuerda, como los violines, los violonchelos y los contrabajos. Puede contemplarse una zanfona en la vitrina de cordófonos de la primera planta del museo.
Comentarios
Publicar un comentario