La Revista "El Pan de los Pobres", desde 1896


En la sala de Religiosidad Popular del museo, se puede contemplar una antigua revista religiosa de periodicidad mensual que hace muchos años llegaba puntualmente -y

aun hoy lo sigue haciendo- a muchos hogares españoles. Se llama (porque se sigue editando en papel y también online) ‘El Pan de los Pobres’. Revista de San Antonio’ (de Padua), fundada en 1896 por Antonio de la Cuesta y Sainz, quien también fue su primer director.

A lo largo de su dilatada historia el Pan de los Pobres se marcó como objetivos, entre otros, difundir la devoción de San Antonio de Padua, ayudar a “personas y familias necesitadas” y “fomentar los sufragios por las almas del Purgatorio”. Son llamativas las condiciones de suscripción anual, que denominaban “de la propaganda Antoniana”: Subscriptores (sic) Bienhechores; subscriptores Bienhechores Distinguidos; Beneméritos; y Cooperadores. Estos abonos daban “derecho” a ganar indulgencia plenaria “si verdaderamente arrepentidos y confesados recibieran la Sagrada Eucaristía”. La revista el Pan de los Pobres ha sido bendecida desde su fundación por casi todos los Papas, desde León XIII a Pío XII hasta llegar a Juan Pablo II. El ejemplar que puede verse en el museo (Planta baja, Religiosidad Popular) es el nº 507, de junio-julio de 1939, Año XLIV.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja