La firma del fotógrafo de la aristocracia del XIX


 

Resulta interesante y enriquecedor estudiar los reversos de algunas fotografías antiguas; además de la publicidad explicita que hacía el propio artista de su trabajo estos incluían bellos diseños  que figuran en la parte de atrás.

En este sentido, traemos a esta sección el reverso de una imagen de uno de los más representativos fotógrafos de la Barcelona de finales del siglo XIX, Antonio Esplugas Puig (Barcelona, 1852-1929),  pionero de la fotografía aérea en España, al aprovechar la exclusiva que se le concedió para fotografiar a las personas que subían al globo fijo en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Fue fotógrafo de la casa real y viajó por toda España tomando imágenes de artistas de la época, además de practicar un género de fotografía muy poco común en la España de la época: el desnudo artístico. Algunas de sus fotografías eróticas parece que sirvieron de inspiración a Picasso para su obra ‘Las señoritas de Avignon’. La obra de Esplugas se acercó mucho al fotoperiodismo actual y posaron para él desde militares hasta miembros de la burguesía; también inmortalizó algunas ejecuciones públicas.

En recompensa a esta labor recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones, como el diploma de honor en la exposición de Londres de 1887 y medallas de plata en las exposiciones de Barcelona 1888 y de París en 1899. En 1881 recibió la Cruz de Isabel la Católica por obtener una instantánea  en un cuarto de segundo.

El original de la ilustración que acompaña a este texto se  puede ver en la planta baja del museo, en una de las vitrinas de fotografía y tarjeta postal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja