La bandurria


Es uno de los instrumentos musicales más populares y conocidos en nuestro país: cordófono de doce cuerdas pareadas, las seis primeras de tripa y de acero las otras seis; el mástil tiene 14 trastes fijos y se toca con una púa o plectro de concha, carey o cuerno.

Instrumento imprescindible en las rondas callejeras de muchos pueblos de España, al que acompañan guitarras, laúdes, a veces algún violín y siempre alegres percusiones, como la ‘huesera’, panderos y panderetas, zambombas, etc. Además de este carácter popular y festivo, la bandurria se viene utilizando desde principios del siglo XX formando parte de orquestas cultas de pulso y púa junto con otros instrumentos de plectro, interpretando repertorios de carácter más clásico. Otro tipo de formaciones musicales que la utilizan son las rondallas y las tunas estudiantiles.

Muchas coplas del cancionero popular hacen alusión a este instrumento. En la vitrina de cordófonos de la primera planta se puede ver una construida en los años veinte del pasado siglo por el prestigioso taller de Telesforo Julve.

Claveles en la vihuela / claveles en el guitarro / claveles en la bandurria / que han venido de regalo.

Con una mala guitarra / toda la noche rondamos / y a los de bandurria y flauta / bien que los arrinconamos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja