La balanza comercial de la marca Roch


Para los que hemos cumplido ya seis décadas, pueden acudir a nuestra mente recuerdos de cuando, de pequeños, íbamos con esta cantinela memorizada al tendero/a de la esquina, mandados por nuestras madres: “Que dice mi madre que me dé usted mitad de cuarto de mortadela, 200 gramos de choped y un kilo de garbanzos”.

Puede que entonces no nos fijáramos demasiado en la balanza mecánica que había encima del mostrador y que utilizaba el dependiente de la tienda de ultramarinos para pesar los artículos que le demandaban. Al cabo de muchos años, llegó un día al museo una donación de una balanza de la marca Roch Fuerza 20 Kg Tipo C, con el número de serie 8548, datada en la década de los cuarenta del pasado siglo.

Las básculas mecánicas Roch eran muy habituales en los colmados de pueblos y ciudades hasta finales de la década de los setenta. La casa Roch se fundó en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat por un empresario llamado Roque Roch, y fue muy apreciada por los comerciantes del ramo gracias a su gran precisión y facilidad de uso. Como curiosidad es necesario mencionar que un anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León el 21 de noviembre de 1953 tasaba el valor de una báscula similar en 450 pesetas. Esta auténtica pieza de museo fue donada en 2002 por León Molina Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja