Doce aguafuertes de tauromaquia


 

En la biblioteca del Museo se encuentra un curioso libro taurino del año 1963 que contiene doce aguafuertes estampados en pliegos de formato apaisado sin coser incluidos en una carpeta, en pergamino y cartoné; su autor es Alberto Plaza y el ejemplar lleva por título Estampas Taurinas.

Se trata de una  primera edición limitada, las láminas firmadas y numeradas por su autor (al ejemplar del nuestro museo le corresponde el número 146 de un total de 310). Fue editado por Luis de Caralt con un prefacio de José María Gutiérrez Ballesteros, conde de Colombí.

 Los aguafuertes fueron estampados en el obrador de J. Pla en papel de hilo guarro de fabricación especial. Esta original colección fue realizada por uno de los artistas de más fama de la época “el notabilísimo dibujante y grabador catalán Alberto Plaza” (según asegura en el prefacio el conde). En cada uno de los aguafuertes se plasma sobre el papel con acabada y depurada técnica diferentes y populares escenas de la Fiesta Nacional (suerte de varas, el engaño, la bravura…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle del herrero

Una partitura con historia: La Parrala

Dediles y zoquetas para la siega