Botas de fútbol de los años 40


 

Se considera que las primeras botas destinadas al fútbol fueron las que llevaron los jugadores del encuentro internacional Inglaterra- Escocia, de 1872, aunque eran de suela lisa o, posiblemente, de las que se usaban entonces para jugar al cricket. Hasta que en 1925 los hermanos Rudolf y Adolf Dassler fundan la Gebruder Dassler Schuhfabrik este calzado no tiene los característicos tacos en la suela para favorecer el control del jugador.

Las que tiene en depósito el Museo, gracias a la donación de Marta Teresa García, corresponden a los años 40 y fueron utilizadas durante no mucho tiempo tal y como denota el buen estado en el que están después de tanto tiempo. Éstas llevan refuerzos de cuero en la puntera y el empeine  y la suela tiene unas piezas, también de cuero, para evitar los resbalones.

Este calzado deportivo, aunque progresa con los años, no tiene el empujón definitivo hasta que en los Mundiales de 1974 y 1978, la marca Adidas utiliza piel de canguro, tacos moldeables extraíbles o la suela de dos densidades. Ahora, hay botas especiales para los delanteros, los defensas y los porteros; incluso las llamadas botas ecológicas, fabricadas por Nike con materiales renovables, biodegradables y reciclables. Según la publicidad de la marca americana, las Nike GS (Green Speed) ofrecen un rendimiento explosivo sobre el terreno de juego y un menor impacto en el planeta.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una partitura con historia: La Parrala

El botijo trampa de Segorbe

Las tinajas de Colmenar de Oreja