Una tabla de lavar y más

En la vitrina de los instrumentos idiófonos, en la primera planta del museo, se puede contemplar una antigua tabla de lavar. La razón no es otra que, al igual que muchos utensilios domésticos y de trabajo, además de su función original, se utiliza para acompañar y dar ritmo a las canciones como se emplean también las cucharas, el almirez, el mortero, el yunque, el cántaro y la zapatilla, la criba, etc..

La tabla de lavar se construye a partir de una tabla de madera a la que, en una de sus caras, se tallan una serie de relieves o canaletas para frotar la ropa previamente enjabonada. Pero este entrañable objeto doméstico es también un instrumento rítmico, idiófono percutido, muy utilizado en la música blues,  folk, country y skiffle que se toca con dedales metálicos de costurera en cada uno de los dedos.

También hay una versión de la tabla de lavar, elaborada con material metálico y que se cuelga del cuello, llamada rubboard. Vale la pena ver en algún vídeo de youtube la maestría y el virtuosismo de algunos músicos interpretando este ‘instrumento’.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle del herrero

Una partitura con historia: La Parrala

Dediles y zoquetas para la siega