La gorra femenina de trabajo de Montehermoso


 

El Museo Etnográfico el Caserón cuenta entre sus fondos con todo un símbolo de Extremadura: la gorra de Montehermoso. El traje femenino de esta población cacereña, mejor dicho, su peculiar gorra es la parte de más conocida de la indumentaria tradicional extremeña y todo un icono para la región.

Se trata de una gorra de trabajo realizada en fibra vegetal (paja de centeno, con vistosos adornos de lana de colores, botones de nácar y lentejuelas) que se utilizaba para las labores del campo, asistir a las romerías e ir a vender las hortalizas al mercado.

Al describir esta gorra, no se puede pasar por alto los tres conocidos tipos y la simbología que lleva aparejada: la de soltera, con espejo y lanas de colores muy vistosos; la de casada, sin espejo, de color morado y adornos más austeros; y, por último, la de viuda, con adornos negros.

Existen dudas sobre el rigor histórico de la simbología del espejo, dándose diversas explicaciones a favor y en contra de su uso tradicional. En teoría el espejo solo podían utilizarlo las mujeres solteras. Las casadas lo tenían que retirar al cambiar de condición y las viudas lo podían volver a poner siempre que el espejo estuviera roto o fuera opaco, pero algunos opinan que esta costumbre no se cumplía en la práctica.

En la planta baja del museo, en su sala de Indumentaria Tradicional, se puede contemplar en toda su vistosidad la gorra de soltera de Montehermoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle del herrero

Una partitura con historia: La Parrala

Dediles y zoquetas para la siega