La devanadera para hilar


 

Desde el siglo XII se usa la devanadera, una especie de aspa de madera que gira sobre un eje de madera o hierro, para pasar el hilo de ovillo a una madeja como al revés. Aunque ya no es habitual su uso, se sigue empleando para realizar trabajos de artesanía en algunas zonas rurales.

El hilado comenzaba por tomar un copo de lana o algodón que se retorcía entre los dedos hasta darle forma de hebra que se amarraba  al huso y se realizaba el procedimiento de torsión. El huso es un trozo de madera largo y redondeado que en sus extremos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso y tope.

Mientras tanto, con la otra mano se hacía girar el huso con un extremo afirmado en el suelo, de modo que la hebra iba enrollándose a él; una vez que el huso se había llenado, la fibra hilada se desenrolla manualmente o con una devanadera, para guardarla como ovillo o como una madeja. El Museo Etnológico El Caserón expone en una de las vitrinas de la planta superior tres interesantes modelos de devanaderas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle del herrero

Una partitura con historia: La Parrala

Dediles y zoquetas para la siega