El acordeón diatónico de botones de 1910

En el  año 1829 Cyrill Demian patenta en Viena el acordeón. El instrumento tuvo desde el principio una gran aceptación y pronto se extendió por gran parte de Europa e incluso América.

En España, el acordeón diatónico se hizo muy popular entre los músicos al ser un instrumento de tamaño reducido que tenía la ventaja de unir melodía y acompañamiento, y no necesitaba ser afinado. Su éxito relevó a otros instrumentos tradicionales en bailes y fiestas, lo que coincidió en el tiempo con un cambio en los gustos musicales, que tendían a modernizarse con la irrupción de nuevos estilos entre los que no faltaban los bailes “agarraos”.

El acordeón que hoy mostramos y que  puede contemplarse en la Sala de Instrumentos Musicales Tradicionales del Museo, en la primera planta, en la vitrina de los aerófonos, es un antiguo acordeón diatónico de botones de 1910. Fue construido en la famosa fábrica de Paolo Soprani, ubicada en el pueblo italiano de Castelfidardo, donde se vienen construyendo este tipo de instrumentos desde 1897, cuando se patentó el primer acordeón cromático.

Ateniéndonos a la clasificación de Hornbostel-Sachs, se trata de un aerófono de lengüeta simple de soplo indirecto, construido en madera, nácar, cartón y marfil.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El fuelle del herrero

Una partitura con historia: La Parrala

Dediles y zoquetas para la siega